Centrifugado
¿Por qué centrifugar?

En Dual Talleres centrifugamos porque aumenta el peso específico del material, aumenta la homgeneidad de la aleación final y por lo mismo mantiene las propiedades físicas requeridas para operar como elemento de sacrificio en el punto de deslizamiento eje-chumacera sin causar daño en el conjunto móvil.

¿Por qué ASTM B-23-AL 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13?

Por tener dureza y punto de licuefacción controlado, que permiten operar cargas pico con lubricación escasa para, cada caso específico como por ejemplo si el cojinete estará sujeto a fatiga la adecuada será una aleación base plomo y con arsénico, o para operar a muy altas temperaturas sin causar daño al eje se usa la base estaño y alto contenido de cobre.


¿Por qué controlar la aleación depositada en el cojinete con equipo de análisis "Microaleación constituyente"?

Por asegurar que la velocidad de centrifugado y la caída de temperatura fueron las adecuadas y no se agregaron los elementos más pesados al casco, cambiando la dureza y temperatura de fusión del metal Babbitt, haciendo que la superficie del metal soporte menos carga y temperatura y termine "embarrándose" el metal babbitt sobre el eje que en el mejor de los casos solo lo raye o en el peor termine fracturándolo pudiendo provocar no solo un alto costo de reparación; si se trata de una turbina, se dañarán los sellos de aceite, rozamiento violento de platos alabeados con diafragmas o de daños en los laberintos y rozamiento estator rotor si se trata de un generador.

Nota:
Derivado de múltiples fallas debidas a la falta de lubricación en equipos centrífugos Dual Talleres Metal Mecánica S.A. de C.V. se dio a la tarea de investigar desde hace 24 años, la verdadera causa, encontrando que las chumaceras que llegaron falladas de nuestros clientes, CFE y Pemex, que talleres y suministradores de servicio de enmetalado, ubicados en México, habiendo cumplido con el certificado de material, pruebas físicas no destructivas que ven porosidad y ultrasonido que verifican adherencia. La chumacera fallaba y después de analizar todas las variables, desde operación de la máquina, no había sido la causa, falta de aceite, por lo tanto se encontró que al verificar la micro estructura final, que durante los procesos de centrifugado de estos talleres, al carecer de la tecnología específica, no tienen control del proceso, algunas veces muy altas las velocidades de depósito y otras muy bajas, al mismo tiempo en el enfriamiento, no se controlaba a la caída de temperatura con que debe pasar de "liquidos a sólidos" el metal depositado.

Así pues se demostró que realmente la mayoría de los talleres nacionales y extranjeros no controlan el parámetro de aleación microconstituyente final pues la norma ISO. 4386 solo controla líquidos y ultrasonido, de tal manera que nuestra empresa implementó el análisis final de microconstituyentes a efecto de garantizar que la velocidad de centrifugado y la caída de temperatura fueron las adecuadas y que la aleación final mantiene la microestructura que el trabajo demanda, por lo que con equipo de análisis de espectrometría por rayos X se garantiza que el cojinete fabricado o reparado cumplirá cabalmente con su función.

En Pemex y CFE ante tantas fallas de cojinetes, hoy solicitan el adicional de certificación de microestrucutra final para garantizar que la aleación es uniforme y por ende la dureza y temperatura de "solidus" es la adecuada, porque de esta forma y sólo de esta CFE y Pemex certifican que el cojinete reparado, por ejemplo, con ASTM B23 aleación 3, podrá operar a la más alta temperatura de fricción que puede soportar un cojinete bimetálico, que es de las siguientes características, a 20° C, tiene una dureza de 27 grados Brinell y a 100° C mantiene una dureza de 12 grados Brinell, ya que de esta manera cumple cabalmente para operar correctamente dentro de los regímenes pico de operación, diseñados por el fabricante de la turbina o generador.

Este hecho ha permitido a la central nucleoeléctrica Laguna Verde estar aun operando las turbinas de alta y baja y generador de 670 MW, del reactor II desde 1995 con chumaceras radiales y axiales reparadas por Dual Talleres Metal Mecánica S.A. de C.V. certificadas por Lloyd's Register.